Los Salarios no deberían bajar, al contrario que propone la CEOE.

13/marzo/2010

La CEOE propone bajar salarios para aumentar el empleo e impulsar la actividad económica, así lo exponía ayer José Luis Feito, presidente de la Comisión de Economía de la CEOE. Hay un documento del mes pasado en donde se resume su opinión http://bit.ly/dD09qc

También Paul Krugman proponía hace unos meses esto mismo para España, como alternativa para competir en el mundo global, al no poder devaluar nuestra moneda por estar en el euro http://bit.ly/cEQkZT

Incluso también lo ha dicho el director gerente del FMI, Strauss-Kahn, como consecuencia de la intensa subida  de los costes salariales en la época anterior y su necesidad de contracción.

A pesar de que soy muy consciente de que este país debe mejorar, incluso multiplicar, su productividad y competitividad, no estoy de acuerdo en que reduciendo salarios vayamos a mejorar.

Competitividad es un término muy amplio, que abarca la productividad y también a otros conceptos. Productividad es un término muy confuso, y con muchos enfoques, pero se usa mucho en su versión laboral como capacidad para producir con unos determinados recursos laborales, o humanos. Si ésta se analiza a partir de la producción a precios de mercado, sobre todo ahora que el mundo está globalizado, pues es válido medirla en términos de pib/hora trabajada e incluso en salario/hora como muy bien hace José Luis Feito.

Yo usaría competitividad en el término más amplio, que no es otro que el de la productividad del capital, para un determinado lugar, ó un determinado sector, … Es decir, capacidad para hacer rentable una inversión en un entorno productivo. De hecho, esa rentabilidad siempre se podría trasladar a otros términos más familiares en lo referido a competitividad, como una bajada de precios, una mejora de calidad, una mejora en el servicio … o de cualquier otro aspecto “competitivo” de un producto o servicio.

España, un país de negocios y bajos salarios …

Yo pienso que si permitimos que bajen los salarios no vamos a conseguir mejorar ni en productividad ni en competitividad, simplemente nos acercaremos más rápidamente al tercer mundo, si es que todavía no estamos en él. Por una parte hay que ser conscientes que España es ya el país de la Unión Europea que tiene más diferencias entre su renta per cápita y sus salarios, consecuencia del gran enriquecimiento que ha tenido nuestro país, paraíso turístico y de vivienda de extranjeros, en el que se han inflacionado precios inmobiliarios al tiempo que hemos vendido gran parte del territorio y del patrimonio inmobiliario.

Si nos comparamos con Europa en renta per cápita somos bastante europeos, pero si nos comparamos en salarios somos bastante indignos. En estos momentos muchos de nuestros negocios funcionan con aquellas fortunas de la expansión inmobiliaria, que se sustentan ya con bajos salarios, éstos últimos además deflacionados por la entrada masiva de inmigrantes. De hecho, si nos comparamos con países emergentes como Brasil, éste ya nos supera en salarios en muchísimas profesiones, incluso ya en varios puestos-tipo de la administración pública. No son por tanto ciertas, algunas estadísticas sobre el incremento de salarios en España. Todos conocemos la realidad.

A pesar de ello, España es ahora un país de negocios pero en decadencia vertiginosa, como todos sabemos. Entonces … ¿Porqué no deberíamos bajar los salarios, como dice Krugman, ó la CEOE?

En las empresas privadas …

Pues para éstas su gran problema no es el de pagar buenos o malos salarios. El problema de las empresas hoy es tener circulante para poder funcionar, es, por tanto, un problema de crédito. El otro gran problema es la bajada del consumo asociada a la crisis, en la cual por tanto, las empresas deben tener flexibilidad para despedir y contratar personas sin que ello suponga un desfalco hasta su desaparición.

Si las empresas privadas tuvieran crédito y también flexibilidad laboral para afrontar la crisis, no tendrían ningún problema en pagar mejores salarios ¿No pensáis? … Al menos en un afán de que sobrevivan las que son productivas, las competitivas, que también tienen grandes dificultades para ello. El discurso, por tanto, debe ir orientado a otras medidas.

En las administraciones públicas …

Pensemos en las administraciones públicas… si bajamos los salarios de los funcionarios ¿Qué vamos a conseguir? Pues que trabajen peor, todavía menos, con mayor desmotivación y más desorganizados … ¿Qué clase de productividad vamos a conseguir? ¿No sería mejor reducir el número de ellos en gran medida, desviar trabajos a la empresa privada y mejorar la productividad de los pocos que queden trabajando en la Administración?

Vaya problemón éste que tenemos en España en todas sus capas administrativas … pero no deberíamos refugiarnos en que a los funcionarios no se les puede despedir. Toda ley se puede cambiar, si no queremos rápidamente formar parte del tercer mundo al tiempo que los emergentes dejan de pertenecer a él.

Conclusión

Este país debe centrarse en la productividad de las administraciones públicas, en la financiación de las empresas y en la flexibilidad laboral (incluida, porqué no, la eliminación del despido), todo ello siempre orientado a los sectores estratégicos en los que España pueda competir en este mundo global. Cualquiera de esas medidas debería compatibilizarse con salarios europeos, pues distanciarse demasiado de ellos también sería desviarse en el espíritu de este continente, que predende evitar las grandes diferencias sociales.

En todo caso Zapatero, ante esa falta de iniciativas para afrontar la crisis, ya advertida desde el más humilde ciudadano hasta el más ilustrado economista, está perjudicando gravemente ya no sólo a los parados, cosa que lleva haciendo desde sus orígenes, sino también a los propios trabajadores, pues ante su parálisis y absurda prodigalidad sindical lo claro es que los salarios tendrán que bajar.

Sígueme en Twitter … http://twitter.com/alberto_mt

Anuncios
Explore posts in the same categories: Reforma laboral y economía.

4 comentarios en “Los Salarios no deberían bajar, al contrario que propone la CEOE.”

  1. Francisco Says:

    Hola colega:

    He empezado a leer tu artículo con un poco de aspereza, pero lo he terminado con gran satisfacción, en tus conclusiones.

    Solo nos falta que lo lea ZP, que se acaben los eternos dialogos y ponernos en marcha, si todavía estamos a tiempo.

  2. Yolanda Says:

    Estoy contigo Alberto!!!
    Aunque como dice tu colega Francisco, esto debiera leerlo Mr.Bean, osease ZAPATERO…Voy a reenviarselo a mis contactos por si acaso entre todos podemos hacer que le llegue!!!jajajaj
    la parte de minimizar la cantidad de funcionarios sin necesidad de bajarles el sueldo me parece muy acertada…y lo de la problematica de la empresa privada para salir adelante es lo que mas esta ayudando a que españa no salga de esta terrible situacion…pues lamentablemente no creo que solo a base de funcionarios se pueda levantar ningun pais…

  3. Manolo Carrillo Says:

    Muy interesante el artículo querido Alberto, comparto totalmente tu punto de vista. Como vamos a bajar los salarios cuando la mitad de los españoles tienen sueldos por debajo de 1000€, lo único que conseguiríamos en aniquilar el consumo interno y emprobecer aún más este país, definitivamente ese no es el camino…


  4. Cuando la diferencia entre los salarios de los currantes y de los mandos es tan alta como la que hay en España, es normal que la renta media de elevada, (si yo como dos filetes y tu ninguno la media es que hemos comido uno cada uno).
    Si estudiamos la evolución del IPC, la de los salarios mínimos, y las cifras de beneficio de las grandes empresas, y los precios de los productos de consumo, veremos las desigualdades que hay. Mientras que los políticos se suben sus sueldos en altos porcentajes, los empresarios hacen lo mismo, y el IPC da unas increíblemente bajas cifras, mientras la verdadera cesta de la compra sube por puntos enteros… Nos encontramos donde estamos, los que no llegan a un nivel de renta, cada vez se encuentran con más problemas, los que superan cierto nivel… cada vez ven esos problemas como menos suyos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: