España, su deuda y su paro, en 25 tweets

A propósito de las jornadas de pánico sufridas esta semana en las bolsas internacionales, en especial algunas ( entre las que por supuesto se encuentra la española), acompañadas de rumores y comentarios sobre la posible quiebra de nuestra economía, futuro desenlace del euro y de la cohesión europea … bueno, he aprovechado para recopilar este lote de tweets de cosecha propia.

1.       El problema de España no es la deuda pública. No tenemos riesgo de impago soberano. Explotaremos por deuda privada … por morosidad bancaria.

2.       Otros países con mucha deuda, como Japón (casi 2 veces PIB), tampoco tienen riesgo: Ellos tienen mucha inversión en el extranjero.

3.       El balance patrimonial de Japón es muy positivo. Los japoneses, además,  incrementaron patrimonio al invertir en tipos más altos y con divisa a favor … ese juego especulativo inverso a las hipotecas multidivisa, que todos conocemos.

4.       El balance patrimonial español es negativo. No tenemos inversiones en el extranjero. Son los extranjeros los que nos han prestado dinero.

5.       Sin embargo, los españoles sí tenemos patrimonio: El inmobiliario y en suelo español, ese que no se devalúa. Nuestro saldo también es positivo. No deberíamos evaluar la deuda sin hacerlo junto al patrimonio. ¿Tenemos más patrimonio per cápita que los alemanes?

6.       El valor inmobiliario es la madre de todos los valores. Cualquier valor (empresarial, mobiliario, vehículos, arte, ahorro, …) es insignificante al comparar.

7.       El valor inmobiliario español es uno de los más importantes del mundo, tanto por cotización como por densidad sobre población.

8.       El valor inmobiliario de España no perderá valor, porque vivimos en un paraíso natural e histórico, con el mejor clima, los mejores mares, la mejor gastronomía, tradiciones …

9.       Si España fuera capaz de explotar su paraíso obtendría más recursos que el país más petrolero del mundo, los más importantes del planeta, esto está calculado.

10.    Los recursos del paraíso no sólo son turísticos, también inmobiliarios, la madre de todos los valores. España debe posicionarse en este mundo global, pero la calidad de los inmuebles es ahora deficiente, y el paisaje urbano hay que solucionarlo.

11.    La productividad de España debería estar basada en sus propios recursos: el turístico, el inmobiliario, el comercio, lo agro-alimentario, gastronómico, energía …

12.    Los subsidios sólo deben ir dirigidos a los sectores estratégicos de este país … los que serán rentables … y no los improductivos.

13.    Hay 3 grandes problemas en España: la rigidez laboral extrema, el peso humano de las administraciones, y la falta de visión estratégica global.

14.    Otro gran problema de España: La baja calidad inmobiliaria y el destrozo urbanístico y paisaje urbano. Pero esto realmente es una gran oportunidad.

15.    Los valores del Ibex facturan más fuera de España que dentro. El Ibex, por tanto, no se va a hundir. España sí se hundirá si no se toman medidas.

16.    La bolsa española es peculiar, a veces sale dinero de debajo de las piedras, probablemente de su época dorada inmobiliaria. En España hay dinero.

17.    El salario es la productividad. Si recortamos salario es porque no sabemos producir con productividad. No hay que bajar salarios. Hay que recortar personal.

18.    Zapatero debe asumir una reforma laboral para promover la actividad, la movilidad, y la productividad … y no la inactividad. Su política es del siglo XIX … a lo sumo.

19.    El modelo austríaco podría ser una solución a los problemas laborales de España …http://bit.ly/9bGSP2

20.    El siglo XXI es el siglo de la globalización, del emprendedurismo, del conocimiento, del outsourcing, … el concepto despido ya es obsoleto.

21.    Zapatero debe afrontar el déficit recortando peso de las administraciones. Pero no recortando salarios. Hay que recortar personal … y subcontratar.

22.    La productividad es el otro problema de España pero nunca mejoraremos si no hay un entorno propicio. Sólo el gobierno puede cambiar las cosas.

23.    Zapatero tiene una gran oportunidad para la historia: Anunciar retirada en elecciones y tomar las medidas impopulares que necesita España.

24.    Zapatero tiene una gran oportunidad para la historia: Desmarcarse con su equipo de su partido y tomar las medidas que ya todos conocemos.

25.    Zapatero debería reconocer que vivimos un gran momento histórico, el de internet y la globalización, o competimos … ó seremos tercer mundo.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Crisis en la UE, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: