El estado del bienestar

Tengo una amiga brasileña. Vive en Río de Janeiro. Ella tiene 48 años y comenzó a trabajar en el ejército desde los 18 años, en el ejército del aire. Durante este tiempo ha estado trabajando como auxiliar de una clínica dental, aunque dentro de ese área de Defensa. Por otra parte, estudió Logopedia, simultaneando con aquel trabajo (allí creo que le llaman algo así como fonoaudióloga, o algo parecido), y después de finalizar sus estudios repartía su tiempo entre aquel trabajo y su clínica propia, para atender a las deficiencias logopedas de los niños.

Bien, la noticia (vamos, lo que me ha sorprendido) es que el gobierno brasileño la acaba de jubilar. A los empleados públicos de algunas divisiones determinadas, a través de una ley (aunque podría ser antigua) los jubilan cuando cumplen 30 años de servicio. Pero es una jubilación peculiar, pues ella va a seguir trabajando con la clínica, para tener, claro, dos ingresos. Los de la jubilación y los de su negocio. En Brasil, un jubilado puede seguir trabajando. No tengo claro si algún día incluso puede incrementar con ello su pensión, no lo sé, pero lo cierto es que muchos trabajan y está bien visto.

El salario de esta auxiliar no será muy alto… pero tampoco será muy bajo. Debemos pensar que España es la referencia en miseria salarial y con poco ya nos supera cualquier país, y estamos hablando de un país en plena euforia económica, Brasil, desde hace ya mucho años. Los salarios, por cierto, están  en contraposición si lo que comparamos es lo que cobran los que no hacen nada, o los que no han hecho. En eso es seguro que no estaremos mal, seremos de los que mejor pagamos.

No estoy seguro si está bien o no que una persona se jubile tan pronto. Yo creo que nadie debería hacerlo tan joven, pero claro, eso no es jubilación. Me llama la atención que en Brasil los jubilados sí pueden trabajar. Es decir,  el concepto está más orientado a… que ganas una pensión por lo que has trabajado, y no porque dejas de trabajar, que es lo que ocurre en España. Se permite y potencia el pluriempleo, aunque haya personas que no trabajan (bueno, en Brasil hay menos de la mitad de paro que en España). Parece que ellos tienden a un estado del bienestar basado en el esfuerzo, en el trabajo. El nuestro, desde luego, está basado en todo lo contrario, aunque algunos pensaréis que aquello no es bienestar sino divergencia.

Es exactamente lo mismo que ocurre con el fondo de garantía salarial, o dos tercios de lo que es el despìdo brasileño, es decir, un fondo que se va acumulando a medida que vas trabajando, y lo recuperas cuando te despiden. Así no cuestas tanto a la empresa en ese proceso, pero tú tienes asegurado ese periodo de transición. Ese dinero que acumulas tú  y para tí también lo puedes recuperar en otros casos… para la primera vivienda, ante una enfermedad grave y con la jubilación.

Es otro premio más por trabajar, que no por no trabajar. En España se estuvo debatiendo durante mucho tiempo lo del fondo austríaco, que no es otra cosa que ese brasileño pero en reducidas proporciones, y que parece que tampoco va a salir.

Es verdad que el concepto de bienestar está orientado a cubrir necesidades de los desafortunados. Pero no. Todos sabemos ya que no. El resultado es que eso trasciende en inactividad, y también en economía sumergida. Al menos en países de cultura “picareta”… como lo son algunas de esta parte del Mediterráneo.

Ahora el FMI dice que hay que rebajar el despido, que hay que desvincular subidas de salario de la inflación, y también que las relaciones de convenios colectivos estén  focalizadas a la empresa, y no al sector… Es decir, en resumen… más conexión con la productividad empresarial y menos con los derechos para la inactividad y la inoperancia. Por fin parece que llegan cosas interesantes. Ha llovido bastante para se pronunciara con ideas coherentes… aunque el Ministro de Trabajo ya ha dado su palabra: y es que NO.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Reforma laboral y economía., Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: