Servicios “made in spain”

Esta noche estuve tomando una copa, con mi mujer. Fue en la terraza de un Lounge, o un café-pub, dicho en cristiano, con gran espacio exterior. Cuando nos sentamos pudimos comprobar que en la terraza había una sola camarera atendiendo a todas las mesas, con lo que ya pensamos que íbamos a tener que esperar. Y así fue.

En ese tiempo conté las personas que había en la terraza. Éramos 48. Algunos tomaban fantas u horchatas, pero la gran mayoría tenía copas sobre sus mesas, es decir, cubalibres o combinados. Era muy fácil calcular que, en una sola noche, esa terraza iba a facturar más de lo que cuesta el salario de aquella camarera, la única empleada para atender las 18 mesas que había en el exterior.

En ese periodo de espera, mi mujer me preguntó, con toda razón… ¿Y cómo dicen que en España no hay trabajo? ¿Porqué no hay más camareros en esta terraza?

Ella es brasileña. En aquel país es inconcebible algo así, ese desprecio por el servicio al cliente… ninguneo que tanto se practica en nuestro país (y no sólo en restauración sino en multitud de servicios), pero el problema es que el cliente español lo acepta sin ningún pudor ¡Y esto sí es verdaderamente grave!

La camarera era muy buena, cosa que no se puede generalizar en nuestro país, pero aún así nos hizo esperar, mucho más de lo que un cliente puede o debe admitir. Y encima se equivocó, porque en segunda ronda pedimos una botella de agua, y la botella de plástico ni siquiera vino acompañada de un vaso ¡Qué ordinariez!

En España no es que no haya buenos profesionales, que sí los hay, y mucho mejores que en otros países con los que nos podamos comparar, pero pienso que son varios los problemas que acontecen: por un lado el marco jurídico, por otro la organización y los procedimientos… pero también la falta de sensibilización para el buen servicio, cosa en  la que hasta nos falta simpatía… aquella que teníamos por allá por los años 70.  Y creo que también una cosa más:  falta de implicación. Creo que existe un analfabetismo generalizado en este continente (no sólo en España) en ese instrumento motivador que se llama retribución variable, por poco social que pueda parecer. Esa mentalidad socializadora del empleo y de la seguridad, es claro que está acabando con la productividad,  el buen servicio y el aparato productivo de este país (y por extensión, de Europa).

De todos modos, para esa terraza y esta noche pienso que hay un problema que destaca de forma especial: la falta de flexibilidad laboral, es decir, la problemática y complejidad jurídica para la contratación de un camarero en las horas en es necesario, pues de otra forma es inconcebible que en esa terraza no hubieran 2 ó 3 camareros. Tampoco hace falta que sean 6, como sería en Brasil, pero al menos algún camarero más para cubrir mínimos. Es seguro que el establecimiento vendería mucho más si el servicio fuera decente.

España debería ser modelo en servicios pues es indiscutiblemente el país más turístico del mundo, pero estamos lejos de los mínimos exigibles, por lo que es claro que pronto dejaremos de serlo.

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6 comentarios en “Servicios “made in spain””

  1. josechu Says:

    Querido amigo:
    Como siempre, la certeza es una de las características mas relevantes de tu análisis.
    Por mi parte añadiría que en los centros educativos de los primeros años deberían trabajarse, además de los contenidos necesarios para un buen aprovechamiento futuro de los asuntos teóricos, una más que buena dosis de normas eficaces para la vida social. Entre ellas deberían estar todas las que señalas que adolecemos los españoles de hoy, y otras muchas que están dejadas de lado también. De manera que consiguieramos en pocos años una sociedad más honrada, trabajadora y -por que no decirlo- feliz. Con los estudios actuales solo se generan capullos y ladrones. Los buenos, son pocos y han nacido ya así, el sistema educativo lo que consigue con estos solo es malearlos.
    ¡Así nos va!
    josechu

  2. Angel Says:

    ¿Complejidad jurídica para la contratación de un camarero unas horas… o simplemente no le da la gana al empresario calentarse un poco la cabeza y contratar a alguna persona por horas? Me temo que nuestro microempresario habitual es un poco negao.

    Un saludo

  3. molusco Says:

    Gracias Josechu, como buen filósofo siempre analizando el origen, el fundamento, la causa. Yo creo que tienes razón, pero me encantaría conocer tu opinión… ¿Qué se puede hacer para evitar tanto capullo y tanto ladrón?

  4. molusco Says:

    Hola Angel, es verdad que hay muchas modalidades de contrato, pero aún así yo pienso que debería mejorares a gestión. La cobertura social y el falso estado de bienestar que vive este país debería permitir una contratación mucho más sencilla. De hecho, Salgado está ahora anunciando flexibilización del contrato laboral a tiempo parcial.

  5. Francisco Says:

    Como camarero te diré que tu caso cada vez es más corriente y que es cierto que se está perdiendo la CALIDAD de servicio en nuestro país, bien porque las empresas no quieran asumir riesgos ante la falta de clientes o porque les da igual el servicio proporcionado o vete a saber las razones que puedan tener, pero lo que si es cierto es que a peor servicio menos clientes.He de añadir que este verano he trabajado en un hotel de 5* y he llegado a sentir vergüenza ajena al realizar mi trabajo, puesto que yo cumplía órdenes de mi superior;no considero dar un buen servicio cuando un camarero tiene asignadas 20 mesas de 4 personas por servicio y rango.Es prácticamente IMPOSIBLE atender bien ese servicio…

  6. molusco Says:

    Interesante comentario, en este caso de experiencias reales. Yo pienso que en la hostelería pueden darse situaciones inesperadas de sobresaturación, con las que algunas veces hay que lidiar… el problema, probablemente radica en que el empresario o el gestor, no analiza ni procedimenta correctamente las necesidades del servicio… y mucho más grave: ni siquiera analiza la rentabilidad de las buenas prácticas.

    Es una pena.


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