La privatización de Loterías

Selae ya es sociedad anónima, por lo que tendrá que abonar su correspondiente impuesto de sociedades (cuidado con la extrapolación de cifras para la salida a bolsa). Incluso impuesto de rentas de capital, por el tipo de sociedad y manejo de líquidos implícitos. Pero el mayor problema es que sus ingresos van a estar condicionados por la regulación vigente y futura… ¿Y si se les ocurre crear nuevos juegos? ¿Y si quisieran cambiar porcentajes destinados a premios? ¿Y si alguna empresa del juego quisiera lanzar algún producto similar? Lógicamente no pueden… el 55 % de reparto en premios es demasiado poco para competir en el sector del juego si se liberalizase de verdad, esa cifra no vale para competir en libre escenario… Es un porcentaje de recaudación, por eso no se entiende la privatización ¿Y si las comunidades autónomas quisieran ampliar sus competencias del juego con actividades próximas a las que ya disponen u otras paralelas?… Demasiadas ambigüedades.

De todas formas… si se privatiza el 30 % es claro que la sociedad sigue siendo del Estado, el que manejará la legislación,  los ingresos y sus juegos… y repartirá beneficios según una pamplina de cuenta de resultados . Las compañías del juego están que trinan, y con razón… ¿Cómo pueden ellos competir con una empresa que maneja las licencias, el fisco, el sector y su regulación? Parece que esto es un trámite sintético para crear liquidez sin sentido ni cordura.

¿No hubiera sido mejor que hubieran lanzado una emisión de obligaciones con las condiciones que les hubiera dado la gana? Pues la rentabilidad futura de esos papelitos, que saldrán dentro de un mes, sólo dependerá de su regulación, que a partir de ahora ya no podrá liberarse de forma correcta para no perjudicar las condiciones con las que los accionistas accedieron a la colocación.

Con esta salida a bolsa parece que el gobierno lanza una partida de dados con inversores… el problema es que los dados están trucados, y si alguien quiere jugar a los dados sólo podrá hacerlo con los de Selae, compañía supuestamente “privatizada”. Quizá deberían haber desarrollado previamente algún tipo de liberalización del sector, para luego iniciar su privatización.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: