La burbuja inmobiliaria… y la de las patatas

El Blog Salmón acaba de publicar un post denominado “Por qué la burbuja inmobiliaria está en el corazón de la crisis española” http://goo.gl/JWDDs, analizando una situación evidente de la importancia de la caída de precios inmobiliarios en esta crisis. Sin embargo y dadas las alertas generalizadas que se realizan en todo análisis inmobiliario, me he entretenido comparando los precios inmobiliarios de la burbuja, con otros de algún producto alimentario de origen, como el de las patatas.

El gráfico de la burbuja inmobiliaria que se presenta es el propio que publica el Blog Salmón, del Instituto Mckinsey:

Evolución de los precios inmobiliarios

Desde 1970 hasta 2008

Y para el estudio de evolución del precio de la patata, a partir de un informe del Tribunal gallego de defensa de la competencia http://goo.gl/AHWNB

Evolución de precios de la patata

Resultado…

Precios                           Periodo                   Incremento medio anual
Inmobilarios              1970 – 2008                                         3,4 %
De la patata                 1980 – 2006                                          7,4 %

La fórmula aplicada para el cálculo es muy sencilla:

Subida media = [(Precio final)/(Precio inicial)]^(1/Nºaños)

 El símbolo ^ significa que está elevado a ese cociente, que equivale a una raiz de grado Nºaños
 

Conclusión:
Los precios inmobiliarios no han subido más que otros productos básicos, sino incluso menos de la mitad si comparamos  con la patata… y en el ejemplo escogido tiene más importancia la componente de distribución que la de producción, con lo que la aportación de la manufactura es mucho menor que  en lo inmobiliario, es decir,  que se debería justificar menos ese incremento. Si nos fijamos en la evolución de los precios inmobiliarios podemos comprobar que desde 1995 la tendencia se intensifica… pero en ningún caso alcanza ni se aproxima a la subida de la patata.

El crédito se apoya en el aval inmobiliario y es por ello que una incertidumbre sobre su valor puede paralizar cualquier economía. Con la bajada de precio el riesgo aumenta… y al final el crédito acaba desapareciendo, con lo que la contracción se extrema en esa espiral entre actividad y consumo. Pero atención, que estamos viviendo otros procesos en simultáneo, como el de globalización económica, que podría pesar más en el mundo desarrollado de lo que se está comentando y repercutiendo.

Y por último, para disfrutar bien de esta humilde pero preciadísima patata… una recomendación sobre la mejor tortilla española, la de Betanzos, que ahora parece que también la cocinan los guiris que vienen a estudiar en escuelas de español en España.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Uncategorized

2 comentarios en “La burbuja inmobiliaria… y la de las patatas”

  1. josepascualniguezponce Says:

    Alberto, me dejas sorprendido con los datos estos, entiendo que muchas veces las cosas son más complejas de lo que creemos, o nos quieren hacer creer, gracias por tus aportaciones.

  2. molusco Says:

    Qué alegría verte por aquí, José Pascual. Gracias por tus comentarios.

    La verdad, no estoy seguro si se entiende mi mensaje, pues las patatas era un mero ejemplo comparativo sin importancia, pues cualquier producto o servicio ha subido más que ese 3,4 % de lo inmobiliario. En este sector, para tratarse de un bien con mucha mano de obra, no parece que haya subido tanto en el largo plazo. En realidad sí ha subido su especulación por suelos céntricos, pero no tanto el sector en su conjunto, si comparamos con otra cosa que no sea tecnología, logística o manufacturados. Incluso importados de emergentes.

    Lo cierto es que lo inmobiliario genera gran inercia económica, probablemente por su relación con su efecto aval créditicio, pero si ya estamos bajando un 24 % en precios, lo cierto es que si la situación económica acompañase podríamos ir pensando ya en suelo inmobiliario.

    No es así… pero el efecto de deslocalización y globalización se ha sincronizado con esta crisis, y creo que estamos demasiado pendientes del precio de las casas… y deberíamos estar más en lo referido a globalización y productividad.

    Un abrazo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: