Guardiola, desde el blog de un madridista

No paro de leer críticas sobre Guardiola, aunque eso sí, la mayoría de ellas escritas por madridistas. El odio entre los dos equipos ya sobrepasó todos los límites imaginables, tanto para culés con el Madrid, como para madridistas con el Barça. Se perdió el sentido común.

En los dos últimos partidos de Champions en que los dos equipos fueron eliminados pude comprobar desde la imparcialidad de un bar, situado en una ciudad con cierto equilibrio de hinchada, como es Alicante, cómo la alegría que se exteriorizaba era mucho mayor con el mal del equipo contrario que con el bien del equipo propio. Da igual qué equipo, da igual qué hinchada. Una cosa es alegrarse por el mal ajeno, y otra… sólo vivir de esa alegría ¡Qué degenerados estamos!

Será por motivos políticos, por motivos pueblerino-nacionalistoides, o simplemente porque son los dos equipos más poderosos del mundo (en presupuesto lo son) y que casualmente coinciden en un mismo país. Pero yo creo que para este extremismo hay otro motivo adicional: El Barça ha creado un fútbol diferente, espectacular, basado en el juego de equipo, en un sistema muy  independiente de la alineación, que gestiona espacios, que idealiza la actividad del jugador sin balón… equilibra los demarques para hacer un fútbol sencillo en el que cualquier jugador se puede adaptar, y  para las recuperaciones genera un pressing localizado que no produce desgaste físico. Las calorías que debe consumir cualquier otro conjunto para contrarrestar el sistema son tan elevadas que no se consigue ni con un equipo de gacelas, de máximo rendimiento físico. Guardiola además lo hace con una gran capacidad para motivar su grupo, como buen líder que es. Demasiadas cualidades.

A Guardiola se le crítica porque dicen que lo que ha conseguido ha sido gracias a Xavi, Iniesta y Messi. Otras críticas dicen que un entrenador glorioso debería entregarse al club que le ha permitido su reconocimiento. También se le critica por su inadaptación en una organización grande y compleja. Yo también le critico: por esa ironía, siempre rodeada de declaraciones cínicas e hipócritas, casi siempre disfrazado.

Pero a quién le guste el fútbol debería reconocer que este hombre ha creado un nuevo concepto. Desde Sacchi ha habido entrenadores buenos y muy buenos, pero ninguno capaz de revolucionar el concepto. Guardiola lo ha conseguido. Con él, ahora sí, el fútbol es una verdadera delicia. Sus defectos son muy pequeños en comparación con lo que ha aportado. Y aunque su fútbol no era perfecto, el tiempo demostrará que no eran necesarios ni Xavi, ni Iniesta, ni Messi.

Anuncios
Explore posts in the same categories: fútbol

2 comentarios en “Guardiola, desde el blog de un madridista”

  1. josé luis pozo fajarnés Says:

    Estimaísimo Alberto. Compartu tus afirmaciones. Y eso que a mí el futbol ni me va ni me viene. Pero como no le voy a tener manía a un club como ese que me menosprecia por ser español, y a un capullo como el Guardiola de los g… que no dice lo que piensa pero que solo con mirarle a los ojos cristalinos -dado que siempre lo veo en el tele, no por su posible belleza- tengo la sensación de su altanería catalanonazi.

  2. josé luis pozo fajarnés Says:

    la “g” es de “guevos”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: