Servicios “made in spain” – PARTE 2: Las farmacias

A propósito de las protestas de los farmacéuticos con motivo de que las administraciones no les pagan, con toda razón, se están publicando reacciones de todo tipo en todos los medios… http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/3300805/08/11/Los-farmaceuticos-alertan-sobre-las-consecuencias-del-retraso-en-los-pagos.html

Quisiera aprovechar para que esta revuelta pueda servir para una reflexión sobre las farmacias españolas, y mejorar el servicio, que es claramente abusivo, monopolizador, y tercermundista.

Me refiero a estos 8 pecados capitales:

  1. Que de una vez por todas, las tengamos abiertas 24 horas, en detrimento de esos bunkers, de guardia, en el que damos la imagen de país en guerra, y donde los servicios de información ni siquiera te aclaran si la farmacia de guardia es para hoy, o  es para mañana. Ni siquiera en Internet.
  1. Que te ofrezcan el ticket sin tener que pedirlo. Esto no ocurre en toda España por igual, pero hay muchas, muchísimas farmacias, probablemente mucho más de la mitad, que todavía no dan ticket (incluso te ponen mala cara si lo pides).
  1. Que haya stock… y que dejen de presumir del sistema logístico. Te das cuenta sobre todo cuando tienes niños, que te toca recorrerte varias farmacias, pues los stocks son demasiado escasos. La logística de mañana a tarde, o sobre día siguiente no vale, a no ser que te conformes con un este tercermundismo farmacéutico. El problema es que el sistema farmacéutico está demasiado atomizado y gestionado por una legislación de carácter monopolista y dictatorial. Si las farmacias fueran grandes y en menor número no ocurrirían estas cosas. Serían productivas y efectivas.
  1. Que las farmacias abran los domingos, que hay suficientes clientes en esos días para rentabilizar el negocio. Que el que trabaja en el restaurante o en el cine también lo hace los domingos. Es el mismo problema de siempre, como son pequeñitas, familiares… y con la filosofía empresarial de “La mercería de la abuelita”, pues eso, no da para el buen servicio al cliente. En cuanto a esto opino lo mismo para centros comerciales, áreas turísticas, y todo aquel lugar donde el cliente agradezca su apertura.
  1. Entrega a domicilio…¿Por qué nuestra tercermundista legislación no permite este servicio? Si hay otros países donde es perfectamente válido y generalizado.
  1. Que los precios entre las baratas y las caras no se relacionen por lo geométrico. Es un insulto la diferencia de precios que hay entre unas farmacias y otras, dando éstas el mismo servicio. De hecho, las que peor servicio dan, suelen ser las más caras.
  1. Incluso que los dependientes sean más simpáticos, que para eso es el sector del comercio que más paga a sus empleados, de forma indiscutible. ¿Por qué ahora somos tan antipáticos y poco serviciales?
  1. A todo esto, hay que señalar que el propietario de una tienda-farmacia es el que más beneficio y patrimonio genera de entre todos los sectores comerciales y tiendas con el que se puedan comparar, gracias a ese proteccionismo monopolista.

Por una vez, tengamos farmacias profesionales, administradas por empresas bien gestionadas y productivas, que puedan ofrecer buenos servicios a los clientes.

Países como Brasil, Colombia, Estados Unidos, Mexico, Hong Kong, Japón, Malasia, Tailandia… y un largo etcétera, disfrutan de todos estos servicios de forma plena ¿Por qué en España nos conformamos con este régimen tercermundista? … si deberíamos ser modelo en servicios de todo el planeta, ya que sin duda somos el país más turístico del mundo.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Calidad de los servicios, Uncategorized

One Comment en “Servicios “made in spain” – PARTE 2: Las farmacias”

  1. Robespierre Says:

    Espana tiene lo que hasta ahora se merece, nuestra idiosincrasia deambula entre la genialidad freaky de suenos fantasticos pendientes de realizar por nuestra propia indisciplina del mínimo esfuerzo y el conformismo. Tenemos gloriosas excepciones pero aun nos gustan mas los buenos comediantes que los buenos gobernantes, y los toreros y bandoleros que los buenos intelectuales, líderes y gestores. Mientras no nos demos cuenta que ya no podemos vivir del cuento en este mundo global y comencemos una profunda reforma de nuestro sistema de productividad nacional estaremos ciegos caminando hacia mayores abismos e infiernos. Tal vez mas crisis sea la mejor medicina para nuestros hijos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: