El cheque sanidad.

Con las declaraciones de De Guindos sobre Sanidad en copago progresivo, independientemente que hayan sido intencionadas o no, se destapa la caja de los truenos. Ahora por todas partes hay reflexiones, tertulias y descalificaciones.

Todos somos conscientes de que el estado del bienestar no es sostenible, y lo será todavía menos si dura mucho este periodo de transición a la plena globalización, que exige a los países ser productivos, o como poco, competitivos. El estado del bienestar y la productividad en un país como España, ya todos sabemos, son incompatibles. Y esa productividad es necesaria para sobrevivir en este nuevo y salvaje mundo competitivo, en donde unos países destacados compiten con productividad y los otros con bajos salarios o pocos derechos (España, como buen ejemplo)

Pero lo que más sorprende a los contertulios es escucharles: “… es que la sanidad española es muy buena”, “Tenemos una sanidad eficiente”, “Gastamos menos que otros países europeos y damos tanto o más que ellos…”

¡Falacias!

La sanidad española es muy deficiente, vanagloriada por aquellos que no conocieron algo diferente, especialmente en otros países. Es un desastre. Es un sistema que no está orientado al paciente, sino al funcionario, que con su baja productividad y deficiente calidad de servicio ofrece una atención pésima, retribuye a sus profesionales sanitarios con salarios por debajo de cualquier país desarrollado o en vías de desarrollo.

Pongamos algunos ejemplos de este horrible servicio:

  • Si tienes un cáncer da igual, las pruebas de diagnóstico siguen su lento e ineficiente ritmo de la desesperación.
  • El promedio de tiempo de atención pediátrica no supera los seis minutos. Los tiempos del médico de cabecera evidencian gran desprecio  al paciente.
  • Las mujeres no tienen ginecólogo. Eso es muy distinto a que algún día y con 9 meses de demora consigan una visita a ese especialista.
  • El centro de salud de tu hijo no te descuelga el teléfono ni para la cita de vacunación.
  • Si tienes que ir al oftalmólogo, pierdes el tiempo y una visita (tanto tú como el médico de cabecera) para luego esperar 10 meses a que te atiendan.
  • Los médicos ganan poco, solo les llegan regalos o alegrías de parte de las farmacéuticas. No hay país comparable en salarios de médicos o profesionales de cierto nivel… Y en España hay buenos médicos, aunque el sistema les impida demostrar su profesionalidad y excelencia.
  • El trato al  paciente es cada vez peor. Por ejemplo, si tu niño nace fin de semana, no hay matronas. El sistema no está orientado al paciente sino al funcionario. Los procedimientos no funcionan… y no hay nada ni nadie que  trabaje para mejorarlos.

Y lo peor… esta mediocre sanidad, tan universal y vanagloriada por todos, ha impedido el desarrollo de una industria sanitaria privada lo suficientemente digna, quedando relegada a excepciones puntuales en grandes ciudades.

En la sanidad pública gastamos 1.500 euros por ciudadano y año. Si descontamos una parte para investigación y otra para gasto farmacéutico de las enfermedades graves todavía nos quedan algo más de 1.000 euros/año, que permitirían gestionar una sanidad eficiente y de calidad. Hay muchas experiencias de calidad conocidas con cifras inferiores.

El cheque sanidad sería una sanidad universal, para todo el mundo, para el que paga impuestos y para el que cobra de los impuestos, incluso para el que no paga ni cobra. Toda persona física recibiría esa dotación, sólo reembolsable en servicios sanitarios, que deberían ser gestionados a través de una industria intermedia de seguros, hospitales y centros de salud. Todavía sobraría dinero para la factura farmacéutica, mucho más dinero que el que gastamos hoy en este deficiente y desmotivador servicio.

Pero las declaraciones de De Guindos podrían proceder de una provocación premeditada, parece que tiene poco sentido involucrar a los ciudadanos de rentas altas para librar de un copago de una sanidad que no usa ¿?

Anuncios
Explore posts in the same categories: Calidad de los servicios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: