Ese gran valor que España podría explotar… y exportar.

Me he decidido a escribir este post después de leer “O la banca es intervenida o seis millones de parados”, artículo de Carlos Sánchez, director adjunto de El Confidencial, http://goo.gl/DCXUX. En él se expresa que España está una situación delicada, siendo probable y hasta conveniente que sea intervenida.

El título de ese buen post es impactante, ya que plantea el dilema de un rescate rápido, cuanto antes mejor, o una consecuencia en incremento del paro, todavía más. En lógica la intervención vendría del FMI o de un mecanismo de rescate de la UE. Por muy mala imagen internacional que podamos proyectar de país incapaz e insolvente, aún así será lo mejor para España.

El post presenta una extensa introducción de errores y aciertos en devaluaciones históricas y cambio en la divisa, y sobre los recursos que posee un país que puede contar con esa decisión, a diferencia de España. Desde mi punto de vista pienso que no hay nada mejor que una moneda única, y mucho más para un mundo ya globalizado económicamente, en donde hasta el propio consumidor final ya compra fácil y directamente en otros mercados a través de internet, pero esta unificación es sólo para países de clase A. Nada de unificación para el resto de países, entre ellos España, por lo problemas de los que estamos siendo testigos.

España está muy enferma. El PP, a diferencia del anterior gobierno, ha dejado evidencias de que quiere cambiar cosas. Me atrevería decir que hemos pasado del nivel 1 al 10 en cambios, y multiplicar en 10 veces no está mal… pero yo creo que hay que llegar hasta el 100, y con este ritmo estamos lejos. Las claves de lo que necesita este país son evidentes, pero la forma de abordarlas no es tan clara. Creo, sobre todo, que falta identificar aquellos sectores en los que España será capaz de competir en un este mundo ya globalizado, aunque yo creo que ello debe ir acompañado de alguna otra medida adicional:

1) Que los inmuebles alcancen suelo, cuanto antes. En el grupo de tertulia económica “El Gabinete” lo venimos comentando desde el año 2008. Estamos en el 2012 y ahora hay una reforma financiera con buenas intenciones, e incluso una propuesta recién anunciada por el gobierno para un banco malo al estilo alemán para suelo inmobiliario, pero ni siquiera esto es suficiente. Es necesario algo más de agresividad. Cuando los inmuebles alcancen mínimos el crédito reaparecerá de forma natural, por la evidente reducción del riesgo asociado éste.

2) Recortar gasto administrativo, pero sobre todo para un importante cambio en la gestión. Hasta Krugman dice ahora que no es viable el exceso de austeridad, pretendido y perseguido principalmente por Merkel. No me gusta ese economista, pero en esto tiene razón. Desde mi punto de vista creo que no sólo se trata de equilibrar el presupuesto sino de promover un cambio para que tanto lo público como lo privado sean eficientes y productivos, y para ello hay que empezar por la Administración. Con el copago o sin él, con un poco más o menos de impuestos, o con más alumnos o menos por aula, no es suficiente. Es necesario un planteamiento nuevo, que permitar orientar los servicios al ciudadano, al buen trabajo y a la productividad, en lugar de orientarse al horario, al funcionario y a sus derechos. Incluso evitar ese igualitarismo que está convirtiendo a España en conformista, y miserable.

El resultado es lo que tenemos ahora: obsesión por los horarios, las vacaciones y los moscosos. Ejército de calientasillas. Despreocupación empresarial por la calidad y el buen servicio. Creo que la reforma debe pasar por un periodo provisional de privatización de todos los servicios de la Administratición (educación, sanidad…), al menos hasta que España recupere un valor digno en el planeta, aunque manteniendo servicios gratuitos para todos los ciudadanos. De esa forma incorporaremos competencia, y con ella  producitividad.

El dinero que nos gastamos per cápita en esos deficientes servicios podrían ser reconvertidos en asignaciones unitarias a modo de cheque-educación, cheque-sanidad… para  servicios más eficientes, y con menos gasto. Es muy fácil encontrar ejemplos prácticos de buena gestión comparados con la realidad improductiva que nos rodea.

3) Adaptar el sistema productivo al mundo globalizado, es decir, identificar aquellos sectores económicos en los que España puede aportar valor añadido a los ciudadanos del mundo, y orientarnos económicamente a esos sectores. Para mí es claro que España es paradigma en “Trabajar para vivir”, dispone de clima, entorno natural, arquitectura histórica, costa, playas, gastronomía, productos de origen y también de industria agroalimentaria, tradiciones, fiestas… pero sobre todo filosofía de vida, motivo por el  que somos envidia del mundo. A diferencia del resto del planeta,  de lo que sabemos es de vivir, y tanto esto como el patrimonio natural tiene mucho más valor económico que las reservas de petróleo de Arabia Saudí.

Algún día deberíamos darnos cuenta de ese potencial y aprender a explotarlo. Si cerramos los comercios, por estar orientados al empleado y no al cliente… si mantenemos sucios los establecimientos, urinarios y espacios públicos… si no recuperamos la simpatía… si no sabemos escuchar al cliente ni atenderle correctamente, con humildad y profesionalidad… si ni siquiera contamos con un soporte jurídico que permita a un extranjero comprarse un inmueble con cierta garantía… pues estamos perdidos. Si supiéramos hacer esto podríamos convertir a España en paraíso del mundo, y no hay mejor concepto que ese para explotar y exportar.

Sin ir más lejos, hoy estuve comiendo en un Ginos, ese restaurante del Grupo Vips (uno de los más importantes de España según economía del sector y muy presente en las plazas turísticas). A mis niños les encanta por esos lápices de colores y esos papeles que les dan para pintar, también globos y otros tantos detalles que ofrece el restaurante para los niños. Sin embargo… hay poquísimas tronas (sólo 2 entre 180 de capacidad), estaban ocupadas a pesar de llegar muy pronto. No tienen cubiertos de tamaño pequeño, o intermedio. En el baño no hay cambiadores. Y el servicio es despreocupado… y lento. Es un simple ejemplo personal, y de hoy… en España no sabemos nada de servicios. Una pena de restaurante que, sin ser ninguna referencia del buen comer (porque no es su visión), sí podría combinar su bonita ubicación y vistas al puerto de Alicante con un servicio, al menos digno.

Explotar esos recursos en España podría ser compatible con exportar desde algunas industrias. Son pocas pero es necesaria la identificación, para dedicarnos a ellas. La autarquía ya no vale para este mundo globalizado.

Añadiría otro punto relacionado con la mejora del espíritu emprendedor, tan necesario en este país, pero no es fácil de cambiar de un día para otro, requiere nuevos enfoques desde los niveles medios de educación hasta los más altos de la enseñanza universitaria. Es por ello que, siendo tan importante no me atrevo a poner en negrita ni como punto 4. Es para el largo plazo.

Nada de todo esto se está haciendo correctamente con lo que me huele, como dice el autor del post, Carlos Sánchez, que España acabará siendo un reducto rescatado e intervenido, como los países de tercera división.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Calidad de los servicios, Crisis en la UE, Reforma laboral y economía., Uncategorized

2 comentarios en “Ese gran valor que España podría explotar… y exportar.”

  1. emilnae Says:

    Muy buen post Alberto. De acuerdo contigo en la mayoría de puntos por no ser demasiado taxativo.

  2. lucia Says:

    Comparto absolutamente tus comentarios. Aunque llevamos años escuchando que España se convertía en un país de servicios parece que hemos hecho oídos sordos creo que por un complejo o síndrome de titulitis. Ahora pagamos las consecuencias.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: