El rescate de España

La noticia del día es si España está recibiendo rescate o préstamo. La interpretación del término se rodea de polémica. Si entras en www.rae.es en este momento te dice que “el servicio de consultas lingüísticas permanecerá cerrado por razones organizativas, durante el fin de semana”.

En www.wordreference.com no se contempla la aplicación financiera al término rescate, ofreciendo dos posibles significados:

  • El rescate de un secuestrado, y también el dinero con que se rescata.
  • Y la liberación de un peligro, que es lo único que se aproxima.

La mejor definición que he leído hasta ahora es la de mi amigo Angel Torregrosa, autor del blog http://bolseando2.blogspot.com.es/ y que dice así…

“El rescate es un préstamo en el que se paga una prima menor que la que marca el mercado”

Rajoy se ha ido a Polonia después de una rueda de prensa en la que se limita a decir que eso no es un rescate, y que tiene motivos para vanagloriarse porque todo ha sido gracias a sus gestiones e insistencia. Que España se ha salvado del rescate, y que esto es maravilloso para el euro… y para España ¡Cuántos errores en un momento tan crítico!

A ver… No sólo se trata de un rescate, sino del mayor rescate de la historia de Europa, pues a Irlanda le llegaron 35.000 millones, a Grecia 24.000 y a Portugal 12.000.

De Guindos lo hizo muy bien con los decretos de incremento de provisiones a bancos. Ya era hora de poner orden en este país. Pero lo hizo muy mal cuando ofreció el cheque en blanco a Bankia, cosa que aprovecho bien Goirigolzarri… y se abrió la caja de los truenos.

Ahora Europa ofrece un cheque casi en blanco, por su elevado techo, para el rescate de España a través de los bancos, y se repite el mismo error. España realizará los cálculos y serán 100.000… ó 125.00. Todo ello sin antes haber concretado medidas en la que es necesario coordinar, y esto es lo que me parece inaudito.

Antes de anunciar ese rescate deberían haber concretado directrices. Antes que decir que no es un rescate e irse a ver a la selección en Polonia. ¡Qué falta de consideración! deberían haber tenido en cuenta varias cosas, sobre todo para esos bancos que van a ser intervenidos:

  • Es difícil entender que esos bancos estén embargando a ciudadanos por impagos en sus viviendas, al tiempo que reciben dinero procedente de esos mismos ciudadanos, por ser los que asumen el endeudamiento a través del Estado.
  • También que no haya una alineación de estos bancos para con las cifras económicas que vive el país, tanto en gasto, como en remuneraciones, en productividad… e incluso en transparencia.
  • Pero lo más importante, ¿Cuáles son las medidas para que realmente se restablezca el crédito a la actividad económica?

El sector inmobiliario debe encontrar suelo cuanto antes, esto era lo mejor de las medidas de De Guindos. Debe haber un suelo sólido que defina un cambio de tendencia en el precio de estos activos y sea un cambio real… pues esto es necesario para que se restablezca ese valor de los avales, fundamento principal para la esencia del propio crédito. A ver si resulta que esa inyección de liquidez sólo va a servir para poner freno a un ajuste inmobiliario…

y tampoco va a servir:

  • Ni para restablecer el crédito a la actividad económica.
  • Ni para mejorar la productividad en este país, esa cosa en la que estamos por debajo de emergentes y tercer mundo
  • Ni para especializar al país para que pueda desarrollar los sectores en los que podrá competir en este mundo globalizado. Que son muchos pero no hay plan ni definición estratégica alguna
  • Ni para un cambio de modelo en que aprendamos, de una vez, lo que es la orientación al cliente, al paciente, al alumno… o al receptor de bienes o servicios, eso en lo que también estamos a la cola del mundo por ese incongruente, malinterpretado e incluso verdugo “Estado del bienestar”, que sólo orienta la actividad al trabajador, al profesional sanitario o al profesor…

es decir, todas estas cosas tan peculiares que se dan en un país de “el mundo al revés”, pues ni el propio Adelson tiene ya tan claro venir a España, este paraíso de tantos e inmensos recursos.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Uncategorized

One Comment en “El rescate de España”

  1. Jose Says:

    Muy buena reflexión Alberto, ya me comentabas esta mañana algo parecido…lo de la productividad es tal y como lo cuentas…Joer qu mal…

    Saludos,

    Jose Perello.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: