La multinacional española funciona.

Desde la incorporación de Inditex, España aporta al Eurostoxx 50 un porcentaje mayor que su peso en población de la Eurozona. Dicho de otra forma, la multinacional española tiene peso, al menos más que la media en ese grupo de países.

CIFRAS DE CAPITALIZACIÓN BURSÁTIL, a cierre del 22/09/2011:

Capitalización del Eurostoxx-50:       1.462.376 €

Valores españoles en Eurostoxx-50:   230.327 €

Porcentaje:      15,8 %   (13,5 % antes de Inditex)

CIFRAS DE POBLACIÓN:

Población de la Eurozona: 320.225.704

Población en España:              47.021.031

Porcentaje:      14,7 %

En los cálculos he computado la capitalización total de los valores a pesar de que cotizan en diferentes bolsas internacionales, con excepción de Mittal Steel, que sólo computa una parte procedente de Arcelor. Estas grandes empresas son propiedad de accionistas de cualquier parte del mundo. Los empleados también proceden de diferentes países, pero el equipo ejecutivo es español y la mayor parte de su implantación está en España.

En la pequeña y mediana empresa no ocurre lo mismo. Está sufriendo la falta de liquidez de las administraciones públicas… sus empleados están paralizados o están parados, probablemente por convivir unos salarios de mercado más bajos que el absurdo aparato subsidiador. La empresa pequeña no puede funcionar y el organismo público se desmorrona, dejando España con esos negativos indicadores-récord de paro, educación, servicios, despilfarro (en sanidad y servicios públicos en general), pero sobre todo, marcado por su ínfima productividad.

Pero la gran empresa funciona, al menos en comparación con sus homólogas europeas.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Uncategorized

2 comentarios en “La multinacional española funciona.”

  1. josepascualniguezponce Says:

    Muy bien Alberto, creo que esto nos debe de servir para confiar mucho en nosotros mismo, y tener claro que en este País talento y capacidad hay mucho, solo necesitamos que la situación económica permita aflorar el que esta oculto en muchas pequeñas y medianas empresas. Muy bien, esto nos demuestra que España no es Grecia.

  2. Emilio Says:

    Estupendo artículo Alberto, Amancio es un ejemplo para muchos… sobre todo para los de fuera que son myu listos…

    Pienso que aquí todavía falta mucha formación – y en muchos casos información – a los pequeños y medianos empresarios especialmente. Por mi profesión observo muchas pymes con potencial pero subexplotadas por la carencia de conocimiento del-os propietario-s, y en otro caso veo cerrar negocios que con apenas inversión se podrían haber salvado con un simple cambio de producto – o de actividad – o en muchos casos, simplemente cambiando los procesos…

    Es mi opinión… pero debo de estar equivocado porque cuando ofrezco a algunos analizar su negocio para ver puntos fuertes y débiles, casualmente estos que carecen de formación ven en mí una posible intrusión más que una posible ayuda… mientras que tras una charla los que tienen formación comprenden la importancia del análisis de un tercero desligado de la empresa y por lo tanto de emociones en cualquier sentido que desvirtuen el diagnóstico…

    Por eso insisto en todos mis post cuando se me da pié a que la riqueza es directamente proporcional al nivel de formación. Amancio es un hombre con una gran formación, básicamente autodidacta a la que suma su experiencia basada en el método ensayo/error.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: