España debe ser rescatada… pero no por Europa.

Europa es la referencia internacional, es el ideal, la esencia de la social-democracia, ese sistema que se fundamenta en la generalización de la clase media, con claro objetivo hacia el estado del bienestar, donde convive la seguridad, la cultura, el tiempo libre, la educación, la sanidad, los derechos de los trabajadores, la democracia, la voz y el voto, la estabilidad económica, esa que permite el equilibrio de las familias en los ingresos, el consumo y el ahorro. La de los privilegios para desafortunados y la del mimo especial para la gente mayor, con todo tipo de garantías para una digna tercera edad ¿Se puede pedir más?

Esta noche, en la entrevista en televisión por La 1, parecía que Rajoy venía con la lección bien aprendida. Manejaba cifras y porcentajes para que fueran entendidos por el más mundano. Justificaba como ninguno la necesidad de afrontar la situación de no gastar más de lo que se gana. Parecía, incluso, que tenía razón en todo lo que decía, como es habitual en estas fórmulas sintéticas de política y televisión.

Pero hubo una pregunta clave de la que no salió demasiado airoso. ¿Y de dónde vendrá el crecimiento?… entonces dijo que había dos cosas, por un lado la reforma laboral, esa que iba a ser solución de todos los males y que ya incluía nuevas modalidades de EREs por los cuales no se despedía a todos los empleados, sino que se compaginaban con reducciones laborales transitorias. Y también habló del otro motivo, que era mejorar la competitividad, sobre lo que no explicó absolutamente nada.

Hollande sigue la misma línea. Reducciones en sanidad, también recortes de y para los funcionarios, incrementos en los impuestos… y extrema irritación para aquellos que le han votado, lógicamente. Es claro que Francia sigue la línea decadente de los países periféricos, y también es claro que la contundencia del BCE sobre que el Euro no tiene discusión, y que ese organismo será  defensor suficiente para cualquier ente que quiera atacar o especular sobre dicha moneda, pues ni con esas queda clara la continuidad de la  moneda, ni la del propio continente, al menos esta es mi opinión.

Europa representa la esencia de la democracia social, pero es indiscutible que hay una Europa que congenia con la productividad, la colaboración, la responsabilidad y la correspondencia, y otra con el aprovechamiento, con la comodidad, la obsesión por el derecho adquirido, y por tanto, con la improductividad. Es la del espíritu latino, ese que no conecta con el  maravilloso y mencionado sistema de gestión y gobierno.

Para postre, tanto España como Francia, como cualquier otro país periférico, o pig, siguen infravalorando que la crisis que vive el planeta, y en especial Europa, está influenciada no sólo por las hipotecas subprime, los mercados apalancados y la burbuja inmobiliaria. Hay otra cosa en pleno sincronismo que exige que los países orienten sus sistemas productivos a aquellos sectores en los que podrán competir alguna vez y en un futuro. Es la globalización económica, que ha irrumpido con tanta fuerza y se está consolidando en tiempo récord.

No todos los países son igual de eficientes para desarrollar un aparato industrial pero sí pueden ser eficientes para encontrar un hueco en este mundo global, en función de sus cualidades y peculiaridades, siempre bajo ambiciosos planes estratégicos. De esto no se habla ni en España, ni en Francia, ni en Grecia, parece que esto no es cosa del siglo XXI.

Rajoy no tiene planes estratégicos. Tampoco tiene sectores preferentes. Hollande tampoco. Sólo tenemos austeridad por impuestos, austeridad por recortes, y sobre todo… ahí es donde podría estar la clave y la confusión: en el mantenimiento de sistemas de educación, de sanidad, de proteccionismos para la inmovilización, y mecanismos para la ansiada social-democracia, que en los países periféricos, por su idiosincrasia o por lo que sea, ya han demostrado que no funcionan.

Todo el mundo debe tener sanidad, claro que sí, pero con los 120 euros que se gasta por cada ciudadano y mes en los sistemas públicos españoles se puede hacer muchísimo más de lo que se hace en estos momentos.

También soy absolutamente partidario de que todo el mundo tenga educación, pero con los 7.000 euros anuales que gasta cada estudiante en los sistemas públicos de España se puede hacer muchísimo más de lo que se hace hoy.

La social-democracia es el mejor sistema para Alemania, Holanda, Dinamarca y los países escandinavos, pero no es el mejor sistema para cualquier país y para cualquier cultura. En España ya sabemos que no somos capaces de poner en marcha un aparato productivo. No sabemos orientarnos al cliente, ni tampoco al alumno ni al paciente. Sabemos que no podemos competir ni siquiera con el dumping social que supone los ridículos salarios y los espantosos porcentajes de desempleo que conviven aquí. España, por desgracia, está en la ruina más absoluta… y precisa de nuevas ideas, que Rajoy no está dispuesto a aportar.

Pero el responsable no sólo es Rajoy, pues Europa podría no ser la más indicada para rescatar. Es la precursora de un sistema que llega a España sólo en forma de solidaridad improductiva, es decir,  la que le está llevando a la ruina. En tiempo atrás España consiguió riqueza, aunque a base de transformar y vender territorio, pero por mucho que nos pese España es capaz de bastante poco y debe ser rescatada… El mejor candidato para el rescate de España está al otro lado del Atlántico, el que, por desgracia, tiene menos clase media, menos bienestar, menos seguridad, menos cultura, menos tiempo libre, menos educación, menos sanidad, y menos derechos… pero al menos, los salarios y las tasas de desempleo no llegarán a ser tan vergonzosos como los que tenemos en estos momentos. al menos España podría tener una posibilidad para sobrevivir, pues la  pena es ver cómo este paraíso natural, turístico, histórico y gastronómico sigue sufriendo esta extrema calamidad, inconcebible desde cualquier lugar del planeta.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Calidad de los servicios, Crisis en la UE, Reforma laboral y economía.

4 comentarios en “España debe ser rescatada… pero no por Europa.”

  1. Jose Perello Says:

    Estoy de acuerdo contigo Alberto, parece que la reducción de los gastos la tienen clara, o al menos eso parece, pero evidentemente para generar ingresos y equilibrar la cuenta de resultados del país, además de reducir gastos, hay que trabajar para aumentar los ingresos. No me refiero a los ingresos por impuestos, si no al impulso, promoción, potenciación o como queramos llamarlo de los sectores que queremos hagan sostenible nuestra economía, y permitan a lo largo del tiempo la generación de ingresos, riqueza, confianza y todo lo demás. Esto es lo mas importante y parece que aun siendo lo mas importante, nadie habla de ello…bueno casi nadie…lo tenemos difícil, muy difícil.

  2. Miguel Says:

    Hola Alberto! Me gustaría preguntarte: ¿No crees que las decisiones económicas y políticas que se están tomando en Europa en general y en España en concreto nos conducirán a ese sistema del otro lado del Atlántico ? Por otro lado,¿ Por qué crees que esos valores de esa sociedad transatlántica se ajusta más a España que Europa ? Creo que el problema que tenemos todos aquí es moral, pero no creo que haya un modelo exterior, creo que deberíamos pensar, escucharnos y guiarnos por nuestros propios pasos e intereses como colectividad y eso es lo que no se hace…

  3. Arturo Beviá Says:

    Si, te refieres CHINA … cultula de mielda milenalia verdad???? Siento disentir.

    . En Europa…pero en España más hay muchos criticos sociales…los cuales aportan mas ideas que el propio Gobierno. Tu Blog habria sido intervenido hace tiempo alla en otras tierras mas “productivas” segun tu ecuacion. Se te ha olvidado en la ecuacion incluir los inangibles de lo que representa la vida…merece la pena vivir una vida que no es vida??? Sobrevivir…no es vivir. El amor y la pasion por las cosas bien hechas, una calidad de trabajo gourmet, como un buen vino requiere muchos intangibles que por desgracia, tus referencias no alcanzan a explicar…en mi caso concreto prefiero quedarme en España y Europa que mendigar libertad pero con un salario mas alto. Es nuestro amor a la libertad lo que nos levantara proximamente….al tener una ecuacion mas compleja y elevada nuestra recuperacion sera mas lenta, seguro. Aplicate el ungüento de penar un poco por nuestros pecados pasados pero no me digas que Europa esta hundida.

    . Mucho paro pero muchos ingresos negros…lo que hace falta para ese problema concreto son medidas concretos y efectivamente una nueva base cultural…que llegara llegara…

    . Conozco muchos compañeros aviadores que han emigrado ya a China, Japon, Qatar, Emiratos, Rusia, Angola, Chile, Perú, Brasil,Panamà, Estados Unidos, Canadá…todos están muy jodidos…ganan 3 veces mas que aqui pero son profundamente infelices. Solo les justifica el animo de lucro…1 dia de sonrisas y 29 de lagrimas cada mes (el que cobras la nomina). Salir de España y Europa es muy facil pero regresar es muy dificil. El posicionamiento implica tener raices en lo bueno de la culturabde cada uno….parece que olvidas las cosas buenas de tu cultura europea. Nos distingue una pasion por la excelencia y creatividad que esta mas cerca de nuestra esencia como humanos que currar de sol a sol en un campo de concentracion “global” solo por un afan economico…

    . La globalizacion productiva ya se esta produciendo aqui en Europa y España…pero no te enteras o no quieres enterarte….o tu animo de lucro sigue siendo mas fuerte que tu responsabilidad y prudencia. Mira Zara, Santander, Mil y un empresarios discretos que estan globalizados… discretos porque hay mucho envidioso que prefiere copiar a crear…trabajar protegido por la cuenta ajena que emprender. Pero no hables de paises en el mundo globalizado…estamos a rolex o a setas? Porque en el mundo de la productividad global los nuevos paises son los planetas empresariales….y hay naves de negocio y oportunidades entre ellas para muchos emprendedores y servicios. La creatividad muchas veces abunda donde abunda la desidia….esta contrariedad aparente es la clave de un artista en su estudio…y tambien la de la vieja Europa y la de la nueva Europa.

    … El nacionalismo y las ideas felices se curan viajando.

    Arturo

  4. molusco Says:

    Hola José, Miguel, y Arturo. Muchas gracias por vuestros comentarios.

    Yo no creo que las medidas que se están tomando en Europa para con España nos vayan a conducir al sistema “del otro lado del Atlántico”. Ni mucho menos. Europa sigue orientada al funcionario, al empleado, a la institución, al aparato público, a todo lo que yo creo que es contrario de lo que es necesario para mejorar la calidad, la productividad y la atención al cliente.

    Si un cliente necesita comprar a unas horas, no lo hace porque el empleado tiene que descansar. Si un hospital tiene matronas, sólo atienden de lunes a viernes, y los niños que nacen en sábado ya no disponen de ese servicio. Si un alumno tiene un presupuesto (en España), de 7.000 euros en el aparato público, tiene que someterse a esos procedimientos y gestión para la obtención de las peores calificaciones de hoy del mundo, sistema sólo orientado a funcionarios. Con ello no critico a los buenos profesionales de ese aparato público. Sólo critico el sistema y sus resultados. No hay competencia, no hay procedimientos, no hay productividad.

    Pero aún así, Alemania, Holanda y los países del norte de Europa se pueden permitir este sistema, de cultura, valores y bienestar. En España no hay, como bien dices, Miguel, en tu último párrafo, ni pensamiento ni guía para perseguir intereses en colectividad. Nuestra manera de ser es muy creativa, y eso es bueno, pero es egoísta e independiente, cosa que nos hace incompatibles con el régimen europeo y socialista. Estoy de acuerdo contigo en que, si lo consiguiéramos, sería lo ideal, pero deberíamos ser conscientes de que si no lo conseguimos debemos cambiar alguna cosa.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: